• Home
  • Noticias
  • "Soy un traficante, soy un ladrón", dicen hispanos a Donald Trump

"Soy un traficante, soy un ladrón", dicen hispanos a Donald Trump

 Por Jorge Cancino @cancino_jorge


"Soy un traficante, soy un ladrón", dicen hispanos a Donald Trump

Una organización defensora de los derechos de los inmigrantes lanzó una novedosa campaña para protestar por los mensajes ofensivos del candidato presidencial republicano, Donald Trump. Un grupo de latinos vistiendo camisetas blancas admite ser “ladrón” y “asesino”, tal y como el magnate trató a la comunidad mexicana en junio del año pasado cuando lanzó su carrera por la Casa Blanca.

Los insultos del millonario desataron una inmediata reacción de condena pero no impidieron que Trump cambiara de idea. Por el contrario, sigue utilizando los ataques como parte de una estrategia que lo ubica en el primer lugar de las preferencias republicanas. Incluso ha llegado a prometer, si es electo en las elecciones del primer martes de noviembre, que construirá un muro a todo lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros con México, y que deportará a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

El mensaje de la campaña

En el anuncio, publicado en redes sociales, se ve a hombres y mujeres de origen latino que aseguran, verbalmente y con mensajes impresos en sus camisetas blancas, que son “traficantes”, “ladrones”, “asesinos” y también “agresores”, palabras que Trump ha utilizado para atacar a la comunidad latina.

Pero a medida que la campaña avanza, los protagonistas se dan vuelta y lucen en sus espaldas un segundo mensaje que permite descubrir que el “traficante” es un director de cine que cuenta historias de tráfico; que el asesino es un humorista que lo único que ha matado en su vida es el aburrimiento contando chistes; y que el traficante es un comerciante que trafica con sabores para que los chefs sorprendan los paladares más selectos en Estados Unidos.

Rechazo al ataque

“Este señor (Trump) ha hablado tan mal de nosotros los latinos”, dijo a Univision Noticias la activista Hilda de Guzmán, una indocumentada de origen salvadoreño que lleva seis años en Estados Unidos y colabora con CHIRLA. “Siempre vamos a apoyar a los que hablan bien de nosotros, no a los que nos atacan”. Guzmán dijo además que “estamos tocando puertas, haciendo fuerzas para que cada día más residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos, y más ciudadanos se registren para votar y participen en los comicios de noviembre”, cuando los estadounidenses acudan a las urnas y elijan al sucesor del presidente Barack Obama.

“El voto hará la diferencia”, apuntó. “Vamos a colocar en la Casa Blanca a un presidente pro latino”.

En septiembre Guzmán participó en una caminata de 100 millas entre Filadelfia y la Casa Blanca para hablar con el Papa Francisco y pedirle que interceda para que el gobierno de Obama frene las deportaciones, y ante el Congreso para que apruebe una reforma migratoria integral.  El Papa no los recibió, las deportaciones continuaron y el Congreso no ha debatido la reforma migratoria.

Tres meses de planeación

La campaña de CHIRLA demoró cerca de tres meses en llevarse a cabo y circula en las redes sociales bajo el hashtag #TurnIgnoranceAround. CHIRLA ha dicho que el anuncio es en respuesta las continuas y ofensivas declaraciones relacionadas con la política migratoria de la campaña de Trump, que le han llevado a insultar y faltar el respeto a la comunidad latina. La campaña, sin embargo, no es la primera en su tipo. En agosto del año pasado numerosas voces de alzaron, entre ellas las de los cantantes Ricky Martin, Shakira y Marc Anthony, quienes hicieron causa común para decir ¡ BASTA señores! Ante el discurso antimexicano y antiinmigrante del magnate.

Durante el lanzamiento de su campaña presidencian el 3 de junio del año pasado, Trump dijo de los mexicanos que eran “asesinos”, narcotraficantes” y “violadores”.

“Latinos ha llegado el momento de demostrar quienes somos!!!! Mi apoyo completo hermano”, escribió en Twitter el cantante puertorriqueño Marc Anthony a un mensaje por la misma red social enviado por Ricky Martin.  “Absolutamente reprochable”, dijo el actor español Antonio Banderas en su discurso de aceptación de un galardón en los premios Platino del Cine Iberoamericano.  “Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país q durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia”, escribió en tanto la cantante colombiana Shakira en Twitter.