• Home
  • Noticias
  • Hispano sale de prisión tras cumplir veinte años por crimen que no cometió

Hispano sale de prisión tras cumplir veinte años por crimen que no cometió

Un latino celebra hoy por primera vez con su familia en Nueva York tras quedar en libertad luego de cumplir veinte años de prisión por un crimen que no cometió.

Richard Rosario, que había perdido múltiples apelaciones de su caso, escuchó hoy como un juez de la Corte Criminal de El Bronx anulaba su sentencia, flanqueado por su hija, que era una niña cuando fue condenado por el asesinato de Jorge Collazo, de 16 años, en 1996, y por su abogado Glenn Garden.

“He estado en prisión durante veinte años por un crimen que no cometí. Mi familia no merece esto, yo no merezco esto ni tampoco la familia de la víctima”, dijo Rosario durante la audiencia, que sonrió al escuchar la decisión del juez y que no pudo evitar que unas lágrimas asomaran en ese momento.

Ahora de 40 años, Rosario aseguró estar en la Florida cuando Collazo fue asesinado y a pesar de que entregó a la policía una lista de 13 personas que lo podían atestiguar, terminó acusado y condenado a 25 años de prisión en 1988 por la muerte del adolescente, indica la cadena CBS.

Los abogados de Rosario calificaron el caso como un ejemplo de testimonios fallidos, una defensa inepta y las dificultades para cuestionar un fallo de culpabilidad.

“Realmente es un caso emblemático de una decisión judicial equivocada”, dijo uno de sus abogados, Glenn Garber de la Exoneration Initiative. “Pero él perseveró y al fin consigue algo de justicia”.

El fiscal del Bronx, Darcel Clark, pidió que el fallo de culpabilidad sea derogado, pero no los cargos, al menos por ahora.

“Seguiremos investigando el asesinato de George Collazo, quien tenía 16 años cuando murió a tiros, para que su familia encuentre algo de consuelo”, dijo Clark en un comunicado el miércoles.

Agregó: “Los cargos contra el señor Rosario seguirán en pie mientras revisamos las declaraciones de testigos y reevaluamos el caso a fin de decidir si procede un nuevo juicio contra el señor Rosario”.

La decisión llegó dos meses después de que Clark asumió el cargo y pocos días antes de la transmisión por televisión de un documental sobre el caso.

Es uno entre más de 25 casos en los últimos cinco años en Nueva York en que el fallo judicial ha sido revocado.

“Es un resultado magnífico, pero debió haber ocurrido mucho antes”, dijo Chip Loewenson, otro de los abogados de Rosario.

Rosario, que salió con la ayuda de la organización sin ánimo de lucro grupo The Exoneration Initiative que provee asistencia legal en convicciones erróneas, fue arrestado luego de que dos personas le identificaran de un libro de fotos de la policía, que nunca contactó a los 13 testigos.

Señala además CBS que ninguna evidencia forense o física lo vincularon con dicho asesinato.

(Con información de EFE).

Fuente de informacion:  Mundohispanico.com