• Home
  • Noticias
  • Inmigración: Padres de hijos ciudadanos mayores de 21 años

Inmigración: Padres de hijos ciudadanos mayores de 21 años

En esta ocasión estaré contestando la pregunta: "Soy padre de un hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años, ¿puede él pedirme?".

La respuesta es "sí", pero esto no significa que el padre automáticamente reciba la residencia permanente legal. En esta ocasión dividiré en tres grupos a padres con hijos ciudadanos mayores de 21 años.

1)Padres que viven en EE. UU. o ingresaron con permiso, visa de turista, o tienen la protección de la 245(i):

Padres en las siguientes categorías son elegibles para solicitar la residencia permanente legal en Estados Unidos:

  • a) Padres que ingresaron a EE. UU. con autorización y no se han quedado más del tiempo otorgado: Estos padres ingresaron con permiso por parte de las autoridades y todavía no se han quedado en Estados Unidos más del tiempo otorgado.
  • b) Padres que ingresaron con visa de turista y se quedaron a vivir en EE. UU.: Estos padres todavía pueden ajustar su estatus dentro del país por la petición de un hijo ciudadano aunque se hayan quedado a vivir en los Estados Unidos más del tiempo otorgado.
  • c) Padres que tienen la protección de la 245(i): Estos padres registraron una petición familiar o laboral antes del 30 de abril del 2001 y viven en Estados Unidos desde el 21 de diciembre del 2000 o antes.

2) Padres que ingresaron sin autorización: No pueden solicitar su Ajuste de Estatus aquí dentro del país. Si toman el paso de solicitar la residencia permanente legal a través de un hijo ciudadano, comenzarán un proceso consular y eventualmente les llegará una cita para que salgan a su país de origen para la entrevista en la cual se les dará el castigo de los 10 años. No podrán regresar a los Estados Unidos a menos que califiquen para un perdón. IMPORTANTE: Un hijo no les ayuda a calificar para un perdón.

3) Padres que nunca han ingresado a EE. UU.: Nunca ingresaron y no han quebrado ninguna ley en Estados Unidos. Hijos ciudadanos estadounidenses pueden empezar un proceso consular para sus padres registrando la petición familiar I-130. Cuando se apruebe la petición les llegará la documentación del Centro Nacional de Visas y eventualmente les llegará una cita a la embajada americana o el consulado americano del país de origen de los padres.

¡OJO! Antes de solicitar la residencia permanente legal se deben determinar otros temas de inadmisibilidad como una previa deportación o un delito cometido por el solicitante. Personas en esta situación pueden consultar un experto en las leyes de inmigración.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en www.youtube.com/jessicadomingueztv.

Facebook: Abogada Jessica Domínguez
Twitter: AbogadaLatina
Instagram: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.