DAPA y la ampliación de DACA en pleno tribunal

DAPA y la ampliación de DACA en pleno tribunal

El Viernes, 10 de julio 2015 un panel de tres jueces de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones escuchó los argumentos de los abogados de la Administración de Obama y para el grupo de estados que están demandando a la Administración para evitar que la implementación de los programas de inmigración del presidente Obama. En mayo, un panel de tres jueces rechazó la petición de la Administración de una suspensión de emergencia de la medida cautelar ordenada por el Juez Hanen de la Corte de Distrito en febrero. Bloques de medidas cautelares del juez Hanen al gobierno desde el lanzamiento de la nueva Acción Diferida para el programa de Responsabilidad Parental y la expansión de la Acción Diferida para el programa de Infancia llegadas. Anunciado en noviembre de 2014, las acciones ejecutivas en materia de inmigración protegerían aproximadamente 5 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente están presentes en los Estados Unidos que tienen estrechos lazos familiares con el país, o que fueron traídos a los EE.UU. como niños, y que tienen un largo historial de residencia en los EE.UU. y sin antecedentes penales graves. Los argumentos que escucho el panel de la corte del Quinto Circuito el viernes 10 de julio fueron de apelación de medida cautelar del juez Hanen de la Administración. La demanda subyacente a impugnar la legalidad de DAPA y ampliacion del DACA planea aún está pendiente con el juez Hanen. 

A pesar de que los tres jueces anterior se negaron a levantar la medida cautelar como una medida de emergencia, este nuevo panel de jueces, sin embargo, podría encontrar la medida cautelar es inadecuado y por lo tanto permitiría que las acciones ejecutivas del Presidente avanzaran. Pero por desgracia para la Administración y todos los inmigrantes y activistas de derechos de los inmigrantes siguiendo atentamente el caso, el panel seleccionado incluyen los mismos republicanos designadas que formaron la mayoría en la decisión de mayo para mantener la medida cautelar en su lugar. Además, los informes duro casi tres horas de argumentos indican que, a través de su cuestionamiento del abogado de la Administración, los jueces expresaron escepticismo y la duda sobre la legalidad de las acciones de inmigración del presidente. 

Mientras que el panel no es probable que se emita una decisión hasta mediados de agosto, dadas las circunstancias, parece muy poco probable que el panel elegirá para levantar la medida cautelar dictada por el juez Hanen. En este momento, parece que el grupo de políticos anti-inmigrantes detrás de demanda han tenido éxito en su estrategia de llevar su caso en el distrito judicial más conservador de la nación. Tuvieron suerte de conseguir primero el juez Hanen, que había expresado previamente su crítica de las políticas de inmigración en un caso relacionado 2013. Los políticos anti-inmigrantes han tenido suerte ahora dos veces más cuando los paneles de la corte de apelaciones nombrados han sido la mayoría republicanos. 

Ahora parece como si la acción ejecutiva del presidente Obama no procederá hasta declarada constitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, si el gobierno de Obama aún opta por apelar al más alto tribunal del país, es poco probable que la Corte Suprema emita una decisión hasta el verano de 2016. Tal vez el panel actual nos va a sorprender y decide levantar la medida cautelar, incluso cuando sus miembros mayoritarios encontraron una emergencia innecesaria. Aparte de esa posibilidad, los inmigrantes, sus familias y sus apoyos simplemente seguirán buscando el alivio de la deportación de las pocas formas posibles en nuestro sistema legal hasta que el Congreso decida procesar la reforma migratoria legislativamente.

Mientras tanto, los abogados de Charlotte Immigration Law Firm seguirán representando inmigrantes de todos los ámbitos de la sociedad en la área de Charlotte y más allá